lunes, 24 de marzo de 2008

Reflexión y planificación sobre la integración de TIC II

PROYECTO DE TRABAJO

FUNDAMENTACION

Este proyecto se realizará con la intención de crear una conciencia, en los alumnos, sobre los residuos que generamos en nuestros hogares o en la escuela y buscar la manera de reciclarlos, incorporando cambio de hábitos y actitudes.
Es una ardua tarea de concientización y protagonismo de los niños y niñas como agentes multiplicadores de cambios en nuestra comunidad.
| Sin duda, el conocimiento es el medio por el cual el alumno tomará conciencia y será capaz de reflexionar acerca de la necesidad del cambio de mentalidad y el grado de compromiso que cada uno, como habitante y generador de basura, tiene al respecto.
Para ello, se implementarán diferentes recursos multimediales para abordar desde distintos ángulos el problemática que nos convoca.


OBJETIVOS

• Identificar distintos materiales para su clasificación.
• Adquirir los conceptos de re utilización, reciclado y recuperación.
• Interactuar con las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y seleccionar la herramienta adecuada para comunicar lo investigado.
• Utilizar las nuevas tecnologías para abordar el tema.
• Reflexionar sobre la importancia de una recolección selectiva y responsable de la basura.

CONTENIDOS
Conceptuales

• El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en la preservación del mismo.

Procedimentales

• Búsqueda de información, selección y organización de diversas fuentes de información pertinente mediante el uso de las TIC.


Actitudinales

• Comprometerse con el trabajo planteado.

ACTIVIDADES

• Presentación de fotos poderosas en power point.
• Identificar los distintos focos de concentración de basura y su origen, registrándolos con cámaras digitales, celulares, filmadoras, etc.
• Análisis en grupo de lo registrado.
• Puesta en común y debate.
• Buceo en la web (sobre el tema).
• Encuestas a distintos actores sociales.
• Organizar la información en mapas conceptuales o hipertextos.
• Comunicar a través de videos, animaciones, power point, folleterias, etc.
• Análisis y reflexión de las distintas situaciones que presenten.
• Elaboración de propuestas para llevar a cabo con el fin de reciclar.


EVALUACIÓN

• Observación diaria del trabajo grupal.
• Presentación de los distintas producciones.



Su, vivi, tuti, claudia

No hay comentarios: