miércoles, 19 de diciembre de 2007

La escuela y la resistencia a los medios

El autor dice, en varias oportunidades, que la escuela se resiste a la entrada de los medios, y que lo que prevalece es una actitud defensiva y crítica, a lo sumo desmitificadora. ¿Qué piensan de esto? Busquen ejemplos cotidianos sobre la actitud de la escuela frente a los medios.
Los medios de comunicación se han constituido y lo estan haciendo cada vez más en un ecosistema ó ambiente donde se desenvuelve nuestra vida y donde se recrean y producen lenguaje, conocimiento, valores y orientaciones sociales.
Los medios han quitado tiempo de esparcimiento al aire libre, el mundo del trabajo ó del estudio, y han modificado nuestros patrones perceptivo y estético.
La escuela dominada por la lógica del libro se la llama “La galaxia Gutemberg” cuya base es la estructura de linealidad y el orden secuencial.
La escuela percibe a los medios como una amenaza, porque la escuela es homogeneidad, sistematicidad y continuidad.

Opiniones: Es cierto que la escuela se resiste a lo desconocido, por la estructuración a la que estábamos acostumbrados, por miedo a utilizar las computadoras y las tic. Aunque nosotras queremos un cambio, para que no nos quedemos en el tiempo y que nuestros alumnos tengan las mismas posibilidades en el futuro, y tendemos a ello.
En respuesta a eso es nuestra participación de este curso que esperamos nos oriente para alcanzar ese objetivo
Ejemplos: No le damos el espacio a los alumnos a conversar sobre un programa de televisión, por no estar relacionados con los temas que se estan desarrollando en ese momento.
El uso del televisor y la computadora en la escuela. Las cuales se comparten entre docentes de todos los ciclos, a esto se suma el espacio donde se encuentran estos recursos, que es la biblioteca escolar.

Integrantes del grupo:
- Chamorro, Susana
- Willhuber, Monica
- Arévalo, María Teresa

No hay comentarios: